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Información práctica sobre el irpf en rendimientos del trabajo

NORMATIVA
 
- Ley 35/2006 de 28 de noviembre, Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (Ley IRPF).
 
- Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo, Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (Reglamento IRPF).
 
- Real Decreto Ley 1/1994 de 20 de junio, Ley General de la Seguridad Social (LGSS)
 
- Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET)
 
 
INTRODUCCION
 
El trabajador, como beneficiario del sistema de Seguridad Social, está obligado a su sostenimiento financiero mediante el pago de cotizaciones (art.103 LGSS), y como ciudadano perceptor de rentas, a la financiación de la actividad del Estado mediante el pago del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (arts. 6 y 8 Ley IRPF), tomándose en los dos ámbitos el salario como módulo de cálculo de las respectivas contribuciones.
Las cargas fiscales y de Seguridad Social impuestas legalmente al trabajador sobre sus salarios y remuneraciones deberán ser cumplidas por el mismo, siendo nulo cualquier pacto en contrario, por el que la empresa asuma tales cargas (art. 26.4 ET).
 
 
 OBLIGACION EMPRESARIAL DE PACTAR SUELDOS BRUTOS CON LOS TRABAJADORES
 
La empresa esta prohibida por ley a soportar las cotizaciones sociales a cargo del trabajador asi como las retenciones de IRPF que le correspondan en nomina, osea la ley le prohibe pactar sueldos liquidos, asi se desprende del art. 26.4 del ET cuando dice textualmente que “Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario.”
  
 
OBLIGACION TRIBUTAR IRPF
 
Según el art. 8.1 a) de la Ley IRPF, seran contribuyentes aquellas personas fisicas que tengan su residencia habitual en territorio español, y estos seran según el art. 9.1 a) y b) aquellos que permanezcan en España mas de 183 dias al año o que tengan en España el nucleo de sus intereses economicos.
  
Artículo 8.Contribuyentes.
1. Son contribuyentes por este impuesto:
a) Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.
  
Artículo 9.Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio español.
1. Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé
cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.
Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las
estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.
b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio
español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.
 
 
OBLIGACION EMPRESARIAL DE RETENCION DE IRPF EN NOMINA
 
Todas las empresas que satisfagan rentas que constituyen rendimientos del trabajo para su perceptor (y este sea contribuyente según lo visto anteriormente) estan obligadas a practicar la retencion de irpf en nomina según el articulo 76 del reglamento del irpf
 
 
Artículo 76.Obligados a retener o ingresar a cuenta.
1. Con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación:
 
a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas
 
RENTAS EXENTAS DE IRPF
 
Unicamente estaran exentos de irpf las rentas que no superen las cuantias que aparecen en el art 81.1 del Reglamento de IRPF
 
 
Artículo 81.Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener.
No se practicará retención sobre los rendimientos del trabajo cuya cuantía, determinada no supere el importe anual establecido enel cuadro siguiente en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente:
 

Situación del contribuyente

Número de hijos y otros descendientes

0

1

2 o más

Soltero, viudo, divorciado o separado legalmente

-

13.662 €

15.617

Contribuyente cuyo cónyuge no obtienen rentas superiores a 1.500 €

13.335

14.774

16.952

Otras situaciones

11.162

11.888

12.519

  
 
.
SITUACION DEL CONTRIBUYENTE
 
 
Esta podra ser según el art 81.1 de la Ley IRPF:
 
 
En cuanto a la situación del contribuyente, ésta podrá ser una de las tres siguientes:
 
1ª Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. Se trata del contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con descendientes
 
2ª Contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. Se trata del contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge no obtenga rentas anuales superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.
 
3ª Otras situaciones, que incluye las siguientes:
a) El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.
b) El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con
descendientes a su cargo, cuando, en este último caso
c) Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1ª y 2ª anteriores.
  
 
BASE PARA CALCULAR EL TIPO DE RETENCION
 
Según el reglamento del IRPF en su articulo 83.2, se tomara como base estimada para calcular el % de retencion en nominas, la cuantia total de las retribuciones que vaya normalmente a percibir el trabajador. Por lo que si esta base aumenta a lo largo del año por motivos no previstos inicialmente el % de retencion que deberia haber llevado desde enero debio ser superior, y al regularizar subira notablemente las retenciones en nomina siendo esa subida mayor cuantos menos meses queden para retener.
 
Artículo 83.Base para calcular el tipo de retención
 
2. La cuantía total de las retribuciones del trabajo se calculará de acuerdo con las siguientes reglas:
1ª Regla general: Con carácter general, se tomará la suma de las retribuciones, dinerarias o en especie que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el contribuyente en el año natural.
 
 
REDONDEO y MINIMO TIPO DE RETENCION
 
El % de retencion tiene que ser un numero entero según el art. 86 del Reglamento del IRPF, por lo que puede estimarse un 7,49 desde enero a noviembre y corresponderle un 7 % desde enero y puede llegar diciembre y que al ver lo realmente ganado (sin estimacion, osea teniendo en cuenta enfermedades y cualquier otra incidencia) resulte que le corresponda un 7,51 osea un 8 % desde enero, provocando una subida de hasta un 22% en la nomina de diciembre habiendo ganado siempre lo mismo.
Ademas dejamos claro que un contrato de duracion inferior al año tiene que llevar un 2% minimo en nomina según el mismo art. 86 del Reglamento.
 
 
Artículo 86.Tipo de retención.
 
1.El tipo de retención se expresará en números enteros. En los casos en que el tipo de retención no sea un número entero, se redondeará por defecto si el primer decimal es inferior a cinco, y por exceso cuando sea igual o superior a cinco.
2. El tipo de retención resultante de lo dispuesto en el apartado anterior no podrá ser inferior al 2 por 100 cuando se trate de contratos o relaciones de duración inferior al año.
 
 
REGULARIZACION DEL TIPO DE RETENCION
 
 
Los casos en que procede la regularizacion vienen claramente detallados en el Reglamento del IRPF en su art. 87, y en el mismo articulo en el apartado 3 se expresa como debe llevarse acabo esa regularizacion:
 
 
 
Artículo 87.Regularización del tipo de retención.
 
1. Procederá regularizar el tipo de retención en los supuestos a que se refiere el apartado 2 siguiente y se llevará a cabo en la forma prevista en el apartado 3 y siguientes de este artículo.
 
2. Procederá regularizar el tipo de retención en las siguientes circunstancias:
 
1º Si al concluir el período inicialmente previsto en un contrato o relación el trabajador continuase prestando sus servicios al mismo empleador o volviese a hacerlo dentro del año natural.
 
Este es el caso de las prorrogas y los sucesivas altas en un mismo periodo impositivo, asi un trabajador que tenga un contrato de duracion desde enero a junio no le corresponderia retencion al estar los salarios de 6 meses por debajo del minimo para retener, pero le saldra una retencion de un 2% que es lo minimo para los contratos de menos de un año. Ahora bien si se la prorroga el contrato a partir de julio le puede salir mucho mas de retencion al tener en cuenta ahora el programa las retribuciones de un año completo y el nuevo % que le calculan se deberia haber aplicado desde enero pero era imposible preveer la prorroga del contrato, en cualquier caso si fuera posible preveer las prorrogas se deberia solicitar un % superior desde enero, lo mismo pasa con las transformaciones en indefinido de contratos temporales y los trabajadores que sean baja en la empresa y despues sean alta de nuevo (sirva tambien para entender en este ultimo caso a los fijos discontinuos)
 
2º Si con posterioridad a la suspensión del cobro de prestaciones por desempleo se reanudase el derecho o se pasase a percibir el subsidio por desempleo, dentro del año natural.
 
3º Cuando en virtud de normas de carácter general o de la normativa sectorial aplicable, o como
consecuencia del ascenso, promoción o descenso de categoría del trabajador o, por cualquier otro motivo, se produzcan durante el año variaciones en la cuantía de las retribuciones o de los gastos deducibles que se hayan tenido en cuenta para la determinación del tipo de retención que venía aplicándose hasta ese momento.
Este es el caso de cuando se incluyen cantidades que no se habian tenido en cuenta en enero para calcular el % de retencion ya sea para mas o para menos, y pueden darse por muchos motivos (cambios de categorias, aumento del salario del trabjador, primas o gratificaciones extras, premios, enfermedades, accidentes o incidencias de cualquier tipo). 

4º Si al cumplir los sesenta y cinco años el trabajador continuase o prolongase su actividad laboral
 
5º Si en el curso del año natural el pensionista comenzase a percibir nuevas pensiones o haberes pasivos que se añadiesen a las que ya viniese percibiendo, o aumentase el importe de estas últimas.
 
6º Cuando el trabajador traslade su residencia habitual a un nuevo municipio y resulte de aplicación el incremento en la reducción por obtención de rendimientos del trabajo por darse un supuesto de movilidad geográfica.
 
7º Si en el curso del año natural se produjera un aumento en el número de descendientes o una variación en sus circunstancias, sobreviniera la condición de persona con discapacidad o aumentara el grado de minusvalía en el perceptor de rentas de trabajo o en sus descendientes, siempre que dichas circunstancias determinasen un aumento en el mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención.
  
Este es el caso mas comun que motiva diferencias en las retenciones que se debieron practicar y las que realmente se practicaron. Las comunicaciones de datos al pagador son fundamentales para que la retencion en nomina sea la correcta. Si esta circunstancia (o su comunicación al pagador) se realiza a lo largo del año natural sera en ese momento cuando se regularize.
  
8º Cuando por resolución judicial el perceptor de rendimientos del trabajo quedase obligado a satisfacer una pensión compensatoria a su cónyuge o anualidades por alimentos en favor de los hijos.
 
9º Si en el curso del año natural el cónyuge del contribuyente obtuviera rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.
 
10º Cuando en el curso del año natural el contribuyente cambiara su residencia habitual de Ceuta o Melilla, Navarra o los Territorios Históricos del País Vasco al resto del territorio español o del resto del territorio español a las Ciudades de Ceuta o Melilla, o cuando el contribuyente adquiera su condición por cambio de residencia.
 
11º Si en el curso del año natural se produjera una variación en el número o las circunstancias de los ascendientes que diera lugar a una variación en el mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención.
 
3. La regularización del tipo de retención se llevará a cabo del siguiente modo:
 

a) Se procederá a calcular un nuevo importe de la retención, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 82de este Reglamento, teniendo en cuenta las circunstancias que motivan la regularización.
Cuando la diferencia entre la base para calcular el tipo de retención y el mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención fuese cero o negativa, el tipo de retención será cero. En este caso no procederá restitución de las retenciones anteriormente practicadas, sin perjuicio de que el perceptor solicite posteriormente, cuando proceda, la devolución de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto.
 
Aquí viene a decir que si al regularizar sale que te habria correspondido un 0 % de retencion no procedera que la empresa te devuelva nada, aunque hasta final de año si debes llevar el 0 % si no hay mas cambios, sin perjuicio de que el trabajador al hacer la declaracion de la renta le devuelvan lo retenido indebidamente.
Lo dispuesto en este párrafo se entenderá sin perjuicio de los mínimos de retención previstos en el artículo 86.2 de este Reglamento.
 
Osea el minimo del 2 % por ejemplo para los contratos de menos de un año.
 
4. Los nuevos tipos de retención se aplicarán a partir de la fecha en que se produzcan las variaciones a que se refieren los números 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del apartado 2 de este artículo y a partir del momento en que el perceptor de los rendimientos del trabajo comunique al pagador las variaciones a que se refieren los números 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º de dicho apartado, siempre y cuando tales comunicaciones se produzcan con, al menos, cinco días de antelación a la confección de las correspondientes nóminas, sin perjuicio de las responsabilidades en que el perceptor pudiera incurrir cuando la falta de comunicación de dichas circunstancias determine la aplicación de un tipo inferior al que corresponda, en los términos previstos en el artículo 107 de la Ley del Impuesto.
La regularización a que se refiere este artículo podrá realizarse, a opción del pagador, a partir del día 1 de los meses de abril, julio y octubre, respecto de las variaciones que, respectivamente, se hayan producido en los trimestres inmediatamente anteriores a estas fechas.
 
Los nuevos tipos de retencion se aplicaran como dice este apartado a partir del momento en que se produzcan o se comuniquen y si no por defecto se regulariza trimestralmente. Tambien señala este apartado que la falta de comunicación de los datos al pagador es responsabilidad exclusiva del trabajador pudiendo ser incluso sancionado por la agencia tributaria.
Pero lo verdaderamente importante de esta regularizacion y lo que crea mas polemica es que el % que se calculo en enero (o cuando fue alta en la empresa) esta calculado sobre una cantidad anual de retribuciones dividida en 12 o 14 pagas, y por lo tanto el nuevo % de retencion se ha calculado tambien sobre una cantidad anual de retribuciones pero para la que ya quedaran menos pagas dependiendo en el mes en que se efectue., por lo que el % a partir de ese mes de regularizacion sera mucho mayor que el que le hubiera correspondido enero si se hubieran tenido en cuenta esas nuevas circunstancias (en la mayoria de los casos imprevisibles).
 
 
COMUNICACIÓN DE DATOS AL PAGADOR
 
Respecto a las comunicaciones de datos al pagador procedemos a incluir el texto integro del art. 88 del Reglamento del IRPF al ser claro en su comprension.
 
Artículo 88.Comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador.
 
1. Los contribuyentes deberán comunicar al pagador la situación personal y familiar que influye en el importe excepcionado de retener, en la determinación del tipo de retención o en las regularizaciones de éste, quedando obligado asimismo el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.
 
El contenido de las comunicaciones se ajustará al modelo que se apruebe por Resolución del
Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
 
2. La falta de comunicación al pagador de estas circunstancias personales y familiares o de su variación, determinará que aquél aplique el tipo de retención correspondiente sin tener en cuenta dichas circunstancias, sin perjuicio de las responsabilidades en que el perceptor pudiera incurrir cuando la falta de comunicación de dichas circunstancias determine la aplicación de un tipo inferior al que corresponda, en los términos previstos en el artículo 107 de la Ley del Impuesto.
 
3. La comunicación de datos a la que se refiere el apartado anterior deberá efectuarse con anterioridad al día primero de cada año natural o del inicio de la relación, considerando la situación personal y familiar que previsiblemente vaya a existir en estas dos últimas fechas, sin perjuicio de que, de no subsistir aquella situación en las fechas señaladas, se proceda a comunicar su variación al pagador.
No será preciso reiterar en cada ejercicio la comunicación de datos al pagador, en tanto no varíen las circunstancias personales y familiares del contribuyente.
 
4. Las variaciones en las circunstancias personales y familiares que se produzcan durante el año y que supongan un menor tipo de retención, podrán ser comunicadas a efectos de la regularización prevista en el artículo 87 del presente Reglamento y surtirán efectos a partir de la fecha de la comunicación, siempre y cuando resten, al menos, cinco días para la confección de las correspondientes nóminas.
Cuando estas variaciones supongan un mayor tipo de retención, deberán ser comunicadas en el plazo de diez días desde que se produzcan y se tendrán en cuenta en la primera nómina a confeccionar con posterioridad a esa comunicación, siempre y cuando resten, al menos, cinco días para la confección de la nómina.
 
5. Los contribuyentes podrán solicitar en cualquier momento de sus correspondientes pagadores la aplicación de tipos de retención superiores a los que resulten de lo previsto en los artículos anteriores, con arreglo a las siguientes normas:
a) La solicitud se realizará por escrito ante los pagadores, quienes vendrán obligados a atender las solicitudes que se les formulen, al menos, con cinco días de antelación a la confección de las
correspondientes nóminas.
b) El nuevo tipo de retención solicitado se aplicará, como mínimo hasta el final del año y, en tanto no renuncie por escrito al citado porcentaje o no solicite un tipo de retención superior, durante los ejercicios sucesivos, salvo que se produzca variación de las circunstancias que determine un tipo superior.
 
6. El pagador deberá conservar, a disposición de la Administración tributaria, los documentos aportados por el contribuyente para justificar la situación personal y familiar. 

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