Currículum y carta de presentacion según el país europeo

Si teneis decidido buscar trabajo en algún país europeo teneis que tener muy presente una serie de peculiaridades de cada uno que podrán condicionar el éxito de tu candidatura.

Esto es sólo un extracto de la Guía de las empresas que ofrecen empleo, de la Fundación Universidad-Empresa, donde viene todo más detallado.

Currículum y carta de presentación por países

Alemania. Currículum cronológico principalmente, con estilo conciso, directo y claro. Detallamos la vida profesional completa, incluyendo periodos de paro. Carta de presentación siempre por ordenador y empezará con el nombre y cargo de la persona que nos entrevista. Incluyendo descripción muy detallada del último trabajo, si lo hubo, y evitaremos justificar motivaciones de la persona.

Bélgica. En primer lugar destacan la experiencia profesional y, si no, las actividades no académicas realizadas mientras estudiaste. Si la empresa radica en la zona flamenca, tanto la carta como el currículum irá en neerlandes. Si no se conoce, se utilizará el frances.

Dinamarca. Tienden a preferir los currículum cronológicos inversos (lo más recientes primero), cortos y bien presentados. Dos páginas tendrá como máximo la carta de presentación y encabezarse con la siguiente formula “A la atención de Mr/Mrs X” para asegurarnos que llega a quien queremos.

Francia. Predominan tanto funcionales como cronológicos inversos. Importante la edad, en lugar de la fecha de nacimiento y detallar mucho el conocimiento de idiomas. La carta de presentación puede ser manuscrita y así facilitará las pruebas grafológicas de selección que en Francia se utilizan mucho. Adjuntar fotografía en la misiva.

Holanda. Ellos mismo redactan sus currículum con un estilo directo y cronológicamente, como mucho una página. Puedes incluir después de la experiencia tus aficiones. La carta comienzala con los motivos de tu interes y indica las razones por las que te consideras el candidato ideal. Similar al español.

Italia. No muy largos, dos páginas como mucho. No incluir hobbies ni fotografías. Carta en estilo formal, sin muchas explicaciones. Las copias de títulos, etc se guardarán para una entrevista posterior.

Portugal. Utilizan mucho el currículum direccionado. Es aquel que empieza con una sección de éxitos y capacitaciones profesionales y acaba con la experiencia profesional. La carta no más de un folio y manuscrita.

Reino Unido. Permite incluir referencias y además se consideran importantes para encontrar empleo. Máximo dos páginas y con forma cronológica o funcional.

En la carta explicaremos los motivos que te convierten en el mejor candidato. Si conoces el nombre de la persona responsable empizas con “Dear Mr/Mrs X” y acabas con “Your sincerely” pero si no sabes quien es, inicias con “Dear sir/madam” y acabas con “Yours faithfully”.

Hungría. Aunque hoy en día se puede equiparar su currículum al modelo europeo, sigue existiendo el suyo tradicional (artículo de varias páginas donde relatabas tu vida).

Tienes que tenerlo en cuenta porque en las empresas estatales más longevas esperan recibir este tipo de CV y la mayoría de los recien titulados lo siguen enviando, por consejo paterno. Suele empezar con «Yo nací», sigue con «Mis padres son» y «Estudié en», para finalizar con «Estoy a su disposición para cualquier puesto».
Por su parte, la carta de presentación constará de tres párrafos. En el primero hay que explicar cómo se ha conocido la empresa y por qué se quiere trabajar en el país. En los otros dos se incluirán los motivos por los que el candidato se considera la mejor opción para la empresa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento