Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Reintegro prestación desempleo. Despido improcedente- TS 22.01.2014

REFERENCIA

TS 22.01.2014   Recurso nº 704/2013

ANTECEDENTES DE HECHO

Despido declarado improcedente por el Juzgado de lo Social, optando la empresa por la readmisión.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) remite a la empresa comunicación de responsabilidad empresarial de prestaciones por desempleo para que lo ingrese descontándolo de los salarios dejados de percibir por el trabajador readmitido. La empresa presenta reclamación previa por disconformidad y la misma es denegada por el SPEE.

El Juzgado de lo Social estimó la demanda interpuesta por la empresa contra esa resolución y el TSJ desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el SPEE, presentando recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se debate a quien corresponde la obligación de reintegro de las prestaciones por desempleo percibidas por trabajador en período coincidente con salarios de tramitación que la empresa ha abonado a aquél en cumplimiento de resolución judicial.

El art. 209.4 LGSS establece que "En el supuesto de despido o extinción de la relación laboral, la decisión del empresario de extinguir dicha relación se entenderá, por sí misma y sin necesidad de impugnación, como causa de situación legal de desempleo. En el caso de existir período que corresponda a salarios de tramitación el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirá una vez transcurrido dicho período que deberá constar en elCertificado de Empresa a estos efectos". Y se añade:" El ejercicio de la acción contra el despido o extinción no impedirá que se produzca el nacimiento del derecho a la prestación".

De ahí que, cuando la empresa da cumplimiento a la condena de abono de salarios de tramitación propia de la sentencia que califica el despido como improcedente, el trabajador haya, normalmente, percibido prestaciones de desempleo desde el del despido hasta ese momento, generándose una superposición entre tales prestaciones y los salarios que se corresponden con idéntico periodo.

En tales circunstancias la que se considera indebida es la prestación de desempleo, ya que lo adecuado es atribuir a ese periodo el devengo de los salarios de tramitación, por cuanto la declaración de que el despido era improcedente provoca que la relación no se extinga en la fecha del despido (la extinción se producirá en momento posterior a la sentencia y sólo de optarse por la indemnización).

Partiendo de esa consideración de prestación indebida, la cuestión a dilucidar es quien ha de ser el sujeto que debe resarcir al SPEE por el abono de la misma, si el trabajador-perceptor o la empresa.

En este caso se trata del supuesto del apartado b) del art. 209.5 LGSS. En el caso de la readmisión, tras la sentencia estimatoria de la demanda de despido la ley, no sólo declara indebidas las prestaciones, sino que considera que esa circunstancia no es imputable al trabajador.

A continuación, el mencionado artículo señala: " En tal caso, la Entidad Gestora cesará en el abono de las prestaciones por desempleo y reclamará a la Tesorería General de la Seguridad Social las cotizaciones efectuadas durante la percepción de las prestaciones. El empresario deberá ingresar a la Entidad Gestora las cantidades percibidas por el trabajador, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de tales salarios.

Por tanto, el SPEE debe recuperar lo abonado y la norma legal impone a la empresa el deber de ingresar la prestación descontándola de los salarios, de suerte que, únicamente en el caso de que las prestaciones superen el importe de tales salarios, se impondrá al trabajador la obligación de devolver las diferencias.

FALLO

Estimación del recurso, para casar y anular la sentencia recurrida y, resolviendo el debate suscitado en suplicación, desestimar el recurso interpuesto por la empresa demandante, confirmando el pronunciamiento desestimado de la sentencia de instancia.

 

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento