Procedimiento especial u ordinario de despido - TS 04.05.2012

REFERENCIA: TS 04.05.2012 – Recurso nº 2645/2011

ANTECEDENTES DE HECHO

Trabajador con antigüedad del 26.01.1989 que es despedido con fecha de 23.12.2009. La empresa reconoce la improcedencia y pone a su disposición la indemnización que, según ellos, le correspondía, no estando conforme el trabajador, haciéndolo constar en el momento de la firma del finiquito.

Tras presentar el trabajador la papeleta de conciliación no hubo avenencia, al considerar la empresa que la fecha de antigüedad alegada por la representación del trabajador no era la correcta, presentando aquél demanda en reclamación de cantidad.

El Juzgado de lo Social estima la demanda reconociendo la antigüedad alegada por el trabajador. La empresa recurre en suplicación y el TSJ estima el recurso y la excepción de inadecuación del procedimiento, revocando la sentencia recurrida.

La representación del trabajador presenta recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La cuestión que se debate en este recurso consiste en determinar si la pretensión deducida

por el actor, en la que solicita en el abono de las diferencias en la indemnización por el despido reconocido en su momento como improcedente por la empresa, debe tramitarse por el procedimiento ordinario que es el que se ha seguido en estas actuaciones o por el procedimiento de despido. La sentencia de instancia estimó la demanda, rechazando la excepción de inadecuación de procedimiento, pero la sentencia recurrida ha estimado el recurso de la empresa y ha revocado la sentencia de instancia por estimar que el procedimiento adecuado es el de despido.

El procedimiento especial de despido es el adecuado para reclamar las diferencias en la indemnización por despido, cuando la discrepancia se plantee por una cuestión de fondo (tipo de indemnización debida -45 días, 33 días, 20 días por año-, salario, antigüedad; o sujeto o sujetos obligados al pago). Sin embargo, deberá acudirse al proceso ordinario cuando exista conformidad sobre estos extremos y se trate exclusivamente de reclamar el impago de la indemnización legal.

La cuestión que se debate en este recurso consiste en determinar cuál es el procedimiento adecuado para reclamar las diferencias en la indemnización por el despido reconocido como improcedente por la empresa, por discrepancias en la antigüedad computada por la empresa. El trabajador acudió al procedimiento ordinario y el Juzgado de lo Social estimó la demanda, rechazando la excepción de inadecuación de procedimiento.

No obstante, la sentencia fue revocada por el TSJ, al estimar que el procedimiento adecuado era el de despido.

El TS, tras recordar doctrina precedente en materia similar a la debatida (STS 22-1-2007; 29-9-2008; 30-11-2008), ratifica el criterio adoptado por el TSJ y desestima el recurso planteado por el actor al entender que no se está ante un simple impago de una cantidad no controvertida ni ante una mera discrepancia de cálculo, sino que existe una disconformidad en uno de los elementos esenciales para la determinación de la indemnización, como es la antigüedad, por lo que el procedimiento adecuado para reclamar esas diferencias es el despido es el de despido

FALLO – Desestimar el recurso de casación para unificación de doctrina

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento