Depósito inferior de indemnización. Error excusable- TS 17.12.2009

REFERENCIA TS 17.12.2009 – Recurso nº 957/2009

ANTECEDENTES DE HECHO

Trabajador despedido y, en el momento de la comunicación, la empresa reconoce la improcedencia, por lo que, con el fin de evitar los salarios de tramitación, depositan la indemnización correspondiente.

El Juzgado de lo Social estimó parcialmente la demanda, ratificando el despido improcedente pero declarando que la cuantía de la indemnización depositada era inferior a la legal. La empresa presentó recurso de suplicación ante el TSJ, el cual estimó parcialmente el recurso absolviendo a la empresa del pago de los salarios de tramitación. La representación de la empresa presentó recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La doctrina del Tribunal Supremo sobre los efectos que produce el depósito de la indemnización, según el art. 56.2 del Estatuto de los Trabajadores, por una cantidad inferior a la que se debió depositar, se puede resumir en los siguientes puntos:

  •  No todas las diferencias en cantidad están mal hechas, sino conduciría a hacer ineficaz el precepto.
  •  Debe aceptarse cumplido el trámite cuando se produce un error de cuantía pero hay que distinguir si se produce un error excusable o un error inexcusable o injustificado.
  •  Los datos para calificar un error como excusable o no pueden variar de un caso a otro, por lo que hay que ponderar cada caso. Casos de error excusable: Escasa diferencia entre lo consignado y lo que debió consignar (STS 19.06.2005), coincidencia del cálculo que realiza el Juzgado de lo Social y el de la empresa, dificultad jurídica para el cálculo de ciertas indemnizaciones que admitan “discrepancia razonable”, en este último caso no invalidará la interrupción de los salarios de tramitación pero deberá ser corregido mediante el abono de la diferencia.

Esta sentencia incluye en su contenido otros casos de error excusable reconocidos por el Tribunal Supremo, así como casos de error inexcusable.

En el caso de análisis se considera error excusable al no ser relevante le diferencia entre ambas indemnizaciones.

FALLO – Desestimación del recurso de casación para unificación de doctrina, confirmando la sentencia recurrida en todos sus pronunciamientos.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento