Dejar sin efecto extinción de contrato- TS 07.12.2009

REFERENCIA TS 07.12.2009 – Recurso nº 210/2009

ANTECEDENTES DE HECHO

Trabajador con sucesivos contratos por obra o servicio determinado, desde el 29.06.1999, que a la finalización del último contrato recibe documento, el 20.02.2008, donde la comunican la finalización de su contrato con efectos del 06.03.2008. El 29.02.2008 el Encargado le indica que había trabajo pendiente de realizar en la obra, a lo que contestó el trabajador que ya le habían comunicado la extinción de su contrato. El 05.03.2008 lo citaron para recoger la documentación de su finiquito pero no lo firmó, al no estar de acuerdo con la liquidación, por no incluir la indemnización de 45 días y desde la fecha de antigüedad de su primer contrato.

En la empresa le dicen que no entienden por que no firma y que si no está de acuerdo, en la empresa hay trabajo para él.

El Juzgado de lo Social estima la demanda, declarando la improcedencia del despido y condenando a la empresa a readmitirlo o pagarle la indemnización correspondiente. La sentencia fue recurrida en suplicación ante el TSJ, recurso que fue desestimado y dando pie a la empresa a presentar el presente recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se debate la validez de la decisión empresarial de dejar sin efecto la extinción del contrato de un trabajador antes de llegada la fecha de efectos.

La cuestión no había sido resuelta por el TS anteriormente, aunque si se habían pronunciado en el caso de que se pretendiera dejar sin efecto posteriormente a la fecha de efectos del despido.

El magistrado resalta que la empresa se retracta de su decisión mientras el contrato sigue en vigor y el trabajador está aún prestando servicios, concluyendo que es válido y por tanto el contrato no llega a extinguirse. Argumenta que el preaviso es sólo un anuncio previo de que próximamente se va a extinguir el contrato, para prevenir al trabajador y por exigencia de la ley, pero sus efectos no aparecerán hasta que se llegue al día señalado.

Además según el art. 54 y ss ET y 108 y ss LPL, la empresa siempre podrá readmitir al trabajador y sólo tendría que indemnizar al trabajador por los salarios dejados de percibir, por lo que predomina el mantenimiento del puesto. Así pues, si la finalidad de la normativa es que el contrato continue, está claro que el empresario podrá retractarse de su decisión mientras subsista el mismo, y más aún si es un contrato por obra y se da cuenta de que la obra continua.

FALLO – Estimar el recurso, casando y anulando la sentencia recurrida y por lo tanto desestimando también la demanda origen del procedimiento.

Laboral Gratis – Cuando se preavisa la extinción de un contrato y todavía no se ha llegado a su fecha de efectos, es posible dejar sin efecto dicha decisión, unilateralmente por parte del empresario.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento