Despido trabajadora embarazada. Desconocimiento empresarial y nulidad - TS 16.01.2009

REFERENCIA TS 16.01.2009 – Recurso nº 1758/2008

 

ANTECEDENTES DE HECHO

Trabajadora que es despedida disciplinariamente por la empresa estando embarazada, sin que se le note cambio físico aparente. La empresa reconoce la improcedencia del despido e ingresa la indemnización en el juzgado, circunstancia que comunica a la trabajadora. La actora demanda ante el Juzgado de lo Social quien desestima la demanda y absuelve a la empresa de las pretensiones. La trabajadora recurre ante el TSJ quien revoca la sentencia de instancia y declara la nulidad del despido, condenando a la empresa a readmitir a la trabajadora con abono de los salarios de tramitación. La empresa condenada presenta recurso de casación para unificación de doctrina ante el TS.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se plantea la interpretación del art. 55.5b) ET (modificado por Ley 39/1999) cuando se despide una trabajadora embarazada y la incidencia del conocimiento o no por el empresario de dicho hecho.

Si bien la doctrina del TS iba en el sentido de no proceder el despido nulo en el caso expuesto, según STS 19.07.2006, al no poder existir discriminación por razón de sexo si la empresa desconoce la circunstancia motivadora.

Tal doctrina fue modificada por STS 17.10.2008, el cambio de doctrina, según exponen, se debe a la STC 92/2008 que en relación con directivas comunitarias sobre la materia tenía por objeto la protección de la discriminación por razón de sexo de las trabajadoras embarazadas, amparándose en el art. 14 y 24.1 CE.

 

FALLO – Desestimar el recurso de casación planteado por la empresa – Con voto particular

 

Laboral Gratis – No es requisito indispensable, para declarar la nulidad del despido de la trabajadora embarazada, el conocimiento por la empresa de tal estado de gestación.

 

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento