Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Acumulación de tareas. Actividad ordinaria de la empresa. Despido improcedente-TS 06.03.2009

REFERENCIA TS 06.03.2009 – Recurso nº 3839/2007

 

ANTECEDENTES DE HECHO

Trabajadora con categoría de limpiadora y contrato de eventual por circunstancias de la producción (6 meses, desde el 25.07.2005 – 24.01.2006) para atender la mayor demanda en esas fechas para bodas y comuniones, el cual fue prorrogado por igual duración (hasta el 24.07.2006). A la terminación del contrato, la trabajadora demanda por despido ante el Juzgado de lo Social, el cual declara el despido improcedente de la trabajadora. La empresa recurre en suplicación y el TSJ confirma la sentencia de instancia al considerar que no había sido probado por la empresa el incremento en el volumen de tareas, recurriendo esta en casación para unificación de doctrina.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La validez de la cláusula de temporalidad de los contratos de duración determinada, puede resumirse, como hizo la STS 21.03.2002, de la siguiente forma:

- Artículos art. 8.2 y 15.3 del ET

- Art. 9.1 Real Decreto 2720/1998 de 18 de diciembre apartado 2.a) de los Artículos 2, 3 y 4 del R.D

- Artículo 3.5 del Estatuto de los Trabajadores

- Artículos 3.5 y 15.3 del Estatuto de los Trabajadores

La contratación de bodas y comuniones no es uniforme durante todo el año, sino que en cualquier caso esas circunstancias eventuales de la producción que motivarían la contratación temporal se encontraría justificada en los meses de primavera-verano y otoño, pero difícilmente se justificaría en invierno", concluye que "existe una relación laboral continua e indefinida desde el inicio de la actividad, al no concurrir la causa de temporalidad expresada" en el contrato.

La empresa no intentó ni en el procedimiento de instancia ni en suplicación motivar la acumulación extraordinaria de tareas que podría dicha contratación eventual, constituyendo las tareas de limpieza de la trabajadora la actividad normal de la empresa, constando en el contrato el genérico "de las numerosas comuniones y bodas programadas para el año 2005" claridad y precisión que exige el art. 3.2.a) del Real Decreto 2720/98, de 18 de diciembre , la causa o circunstancia concreta legitimadora de esa contratación temporal.

 

FALLO – Desestimar el recurso de casación presentado por la empresa y confirmar el fallo de la sentencia impugnada.

 

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento