Contratos por obra sucesivos. Despido improcedente - TS 18.02.2009

REFERENCIA TS 18.02.2009 – Recurso nº 3256/2007

 

ANTECEDENTES DE HECHO

Trabajador con 20 contratos por obra en 5 años, con interrupciones inferiores a veinte días hábiles, salvo en el último que medió 30 días hábiles. Después de recibir el último finiquito demanda por despido y el Juzgado de lo Social lo declara improcedente. El trabajador recurre en suplicación ante el TSJ por desacuerdo con la cantidad estipulada para la indemnización, dándole la razón al trabajador.

En ambas sentencias se tiene en cuenta, a efectos de indemnización, la fecha de antigüedad del primer contrato por obra. No estando de acuerdo con esta consideración, la empresa recurre en casación para unificación de doctrina ante el TS.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

El problema está en determinar si las interrupciones superiores a veinte días hábiles rompen la relación anterior y llevan a calcular de nuevo la antigüedad.

Hace referencia la sentencia del TS a la jurisprudencia pacífica sobre “unidad esencial del vínculo laboral” (STS 1993, 1995, 1996 y 2007) en el sentido de la sentencia de instancia, al no considerar interrupciones superiores a veinte días como determinantes para romper la relación contractual. Entiende así el magistrado que hay que atender a un criterio realista y no sólo atendiendo a las manifestaciones de las partes, que podrían estar viciadas (por ejemplo el trabajador al que se le ofrece un nuevo contrato, evidentemente firmará al recibo de liquidación y finiquito, declarando que no tiene nada más que reclamar).

En el mismo sentido hace referencia a la Sentencia del TJCE de 4 de julio de 2006 donde se dice que “…la Cláusula 5ª del Acuerdo Marco (Europeo) sobre el trabajo de duración determinada (Anexo

de la Directiva 99/70/CE, de 28 de junio) debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional.....que considera que únicamente deben calificarse de sucesivos.....los contratos o relaciones laborales de duración determinada que no estén separados entre sí por un intervalo superior a 20 días laborales”.

 

FALLO – Desestimar el recurso de casación para unificación de doctrina.

 

Laboral Gratis- Por aplicación de la doctrina de la unidad esencial del vínculo laboral, interrupciones superiores a veinte días hábiles por sí solas no conllevan la ruptura del nexo contractual. Y menos aún en casos como este donde se han tenido 20 contratos en 5 años con interrupciones inferiores a 20 días, menos en el último que aún siendo de 30 días pudo coincidir con las vacaciones pendientes de disfrutar.

 

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento