Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Compensación indemnizaciones. Despido y temporales - TS 09.10.06

REFERENCIA TS 09.10.2006 - Recurso nº 1803/2005

 

CUESTION DEBATIDA

Trabajador inicia la actividad en una empresa el 29 de enero de 1996, desde esa fecha y hasta el 31 de mayo de 2004 (fecha fin del último contrato) tiene sucesivos contratos de obra, con interrupciones de uno a cuatro días, habiendo percibido a la finalización indemnizaciónes por finalización de contrato. El trabajador demanda por despido a la empresa, estimando el Juzgado de lo Social dicha demanda.

La empresa recurre en suplicación y el TSJ revoca parcialmente la sentencia del Juzgado, al confirmar el despido pero reducir el importe de la indemnización. La empresa presenta recurso de casación para unificación de doctrina.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se debate si es posible la compensación parcial del importe de la indemnización por despido improcedente con las cantidades abonadas por indemnización por cese de contratos temporales ininterrumpidos.

Se alega por la empresa el procedimiento de compensación de deudas. Para que proceda esta procedimiento, ambas deudas deben estar vencidas, que sean líquidas y exigibles (art. 1196 CC). En el caso de autos, las cantidades que se pretenden compensar forman parte de una serie de operaciones que, en su conjunto, se han calificado como fraude de ley (el contrato) y por ello no llegaron a generar una deuda del trabajador a la empresa y si no existió la deuda, no procede compensación.

 

FALLO – Desestiman el recurso de casación interpuesto por la empresa.

 

Laboral Gratis- Aunque existan indemnizaciones abonadas al trabajador durante una sucesión de contratos temporales, si estos finalmente se declaran como en fraude de ley, no procede la compensación de la indemnizacion por despido improcedente con las indemnizaciones previamente abonadas.

 

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento