Fogasa no falta preaviso - TS 10.02.10

REFERENCIA:  TS 10.02.2010 – Recurso nº 1908/2009

SUPUESTO DE HECHO
- Despido objetivo condenando a la empresa al pago de la indemnización y a la falta de preaviso

- Se presenta ante el FOGASA reclamación subsidiaria de las cantidades y este resuelve denegando la cantidad correspondiente a la falta de preaviso.

- El demandante presente recurso de unificación de doctrina ante el TS contra el FOGASA por dicha denegación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
La redacción actual del art. 33 ET establece que el FOGASA garantizará "la cantidad reconocida como tal en el acto de conciliación o en resolución judicial por todos los conceptos que se refiere el artículo 26.1 , así como los salarios de tramitación en el supuesto que legalmente proceda"; se impone, en este caso, un máximo de 150 días, y un salario máximo equivalente "a la cantidad resultante de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional diario". Así como las "indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los artículos 50, 51 y 52 de esta Ley y de extinción de contratos conforme al art. 64 de la Ley 22/2003 de 9 de julio Concursal , así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente proceda. En todos estos casos con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional".

De esta regulación no se desprende que se garantice el preaviso, por lo que el juez no puede extender tal interpretación ya que invadiría la competencia del legislador.

FALLO
Desestimar el recurso de casación.

Laboral Gratis La responsabilidad garantizadora de FOGASA no comprende la compensación por falta de preaviso.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento