Despido improcedente. Poder liberatorio del finiquito - TS 22.03.2011

REFERENCIA TS 22.03.2011 - Recurso nº 804/2010 

HECHOS PROBADOS

Trabajador despedido por disminución voluntaria y continuada del rendimiento, que firma escrito reconociendo la improcedencia. Presenta demanda que es desestimada por el JS y en suplicación el TSJ declara que ha de darse la voluntad liberatoria al finiquito porque denota voluntad de no deberse nada y renunciar a toda la reclamación, no pudiendose viciado el consentimiento porque no se mencione la palabra indemnización. Presentando recurso de casación para unificación de doctrina.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

El finiquito solo tiene efectos liberatorios con respecto a la liquidación allí relacionada pero no respecto a la indemnización ya que no se cobró importe alguno, ni se renunció a su percibo, por lo que no reúne los requisitos esenciales para su eficacia ya que el consentimiento no ha recaído sobre parte del objeto ni tuvo causa.
En el asunto debatido, a pesar de reconocer la empresa expresamente la improcedencia del despido, no abona cantidad alguna en concepto de indemnización, ni se invoca motivo alguno por el que no procediera abonar la misma, por lo que el efecto liberatorio del finiquito no alcanza a este concepto, habiéndose infringido el artículo 1283 del Código Civil , invocado como violado por el recurrente.

FALLO
- Estimación del recurso de casación para unificación de doctrina.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento