Poder liberatorio del finiquito - TS 14.06.2011

REFERENCIA: TS 14.06.2011 – Nº Recurso: 3298/2010

SUPUESTO DE HECHO
- Antiguedad: 14.04.1998

- Fecha efectos despido: 16.01.2009, por causas disciplinarias fundadas en trangresión de la buena fe contractual, fraude y deslealtad.

- Ante traslado de personal de un centro de trabajo a otro, con su compensación correspondiente, el trabajador se niega a comunicar su domicilio verdadero una vez detectada la comunicación previa erronea.

- JS Barcelona: En el acto del juicio el trabajador niega que la firma que aparece en el finiquito sea la suya propia. El JS absuelve a la empresa de la reclamación de despido estimando las alegaciones de la empresa en cuanto al poder liberatorio de los finiquitos.

- TSJ Cataluña: desestima recurso suplicación

- Presentan recurso para unificación de doctrina ante el TS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
- El valor liberatorio de los finiquitos varía según el alcance de la declaración de voluntad que incorpora, de la ausencia de vicios, y de su conformidad con la regla de indisponibilidad de derechos contenida en el artículo 3.5 del ET.

- Referencia STS 24.06.1998: “…para que el finiquito suponga aceptación de la extinción del contrato debería incorporar una voluntad unilateral del trabajador de extinguir la relación, un mutuo acuerdo sobre la extinción o una transacción en la que se acepte el cese acordado por el empresario……ha de estar sujeto a las reglas de interpretación de los contratos, que establecen los artículos 1281 y siguientes del Código Civil , pues no se trata de una fórmula sacramental, con efectos preestablecidos y objetivados….hay que estar al valor que el precepto ya mencionado da a la intención de los contratantes sobre las palabras, y a la prevención del articulo 1289, del nombrado Código , de que no deberán entenderse comprendidos en los términos de un contrato cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre los que los interesados se propusieron contratar”

- No aprecia el TS voluntad de extinguir por el trabajador al ser la empresa la que ejecuta el despido.

- No aprecia el TS vicios del consentimiento.

- En cuanto a la indisponibilidad de derechos, la doctrina del TS permite que un documento contenga una renuncia siempre que se den dos requisitos: que no sea genérica y que sea una renuncia inequívoca en relación con la acción concreta. Todo ello interpretado restrictivamente en el sentido más favorable para el trabajador.

- En el finiquito de autos no hay transacción alguna, ni referencia a los terminos del despido, ni a su indemnización ni renuncia a impugnarlo.

FALLO – Casan y anulan la sentencia recurrida devolviendo las actuaciones al JS Barcelona para que emita nueva resolución.
 
Laboral Gratis – Importantísimo confeccionar los documentos de finiquito incluyendo todos los aspectos consolidados y referidos en esta sentencia.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del
fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento