Error
  • Error de carga de datos de alimentación

No prolongación actividad más de 65 años- TS 03.05.2011

REFERENCIA: TS 03.05.2011 – Recurso nº 3594/2010

SUPUESTO DE HECHO
- Antigüedad: 02.10.1968

- Categoría: controlador aerero

- Comunicación de jubilación forzosa 11.02.2009 (efectos retroactivos 15.12.2008), en virtud del artículo 175 del convenio de aplicación.

- 29.07.2008 había solicitado prolongación actívidad laboral más de 65 años

- El actor demanda por despido y el juzgado de lo social desestima la demanda, el actor reclama en suplicación ante el TSJ.

- TSJ: estima recurso suplicación, revocando la sentencia de instancia y condenando a la demandada a la readmisión o al pago de la indemnización por despido improcedente con abono de salarios de tramitación.

- La empresa demandada presenta recurso para unificación de doctrina ante el TS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
a) Por su profesión, controlador aéreo, existen graves riesgos de accidentes, provocando gran estrés y la posible reducción de jornada o jubilación forzosa.

b) Previamente a la jubilación forzosa, recoge el convenio la posibilidad de reducir su jornada a partir de los 52 años.

c) Acuerdo de AENA para dotar de un plan de pensiones al tiempo de su jubilación.

d) Clausulas del convenio que fomentan la contratación en prácticas y la relación laboral indefinida, así como la estabilidad en el empleo prohibiendo la reducción de plantilla, concediendo al trabajador la opción para optar entre la indemnización y la readmisión en caso de despido improcedente y excluyendo la posibilidad empresarial de extinción contractual en los supuestos de merma de la capacidad operativa o de ineptitud sobrevenida.

e) Desde 1999 hasta 2008, la demandada ha contratado a un total de 930 controladores aéreos en prácticas, para luego convertidos en contratos indefinidos, y se han jubilado forzosamente por edad en dicho período un total 182 controladores aéreos.

FALLO
Estimación del recurso de casación para unificación de doctrina, revocación de la sentencia de instancia dictada por el juzgado. Casación y anulación de la sentencia de suplicación impugnada y desestimación de la suplicación y devolviendo las actuaciónes al TSJ. 


Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento