Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Nulidad periodo prueba de convenio por abusivo - TS 20.07.2011

REFERENCIA: ( Nulidad periodo prueba de convenio por abusivo) TS 20.07.2011 – Recurso nº 152/2010

SUPUESTO DE HECHO
- Antigüedad: 11.02.2008

- Comunicación no superar periodo prueba: 06.02.2009

- Contrato: periodo prueba de 1 año recogido en convenio colectivo.

- Tanto el juzgado de lo social como el TSJ desestiman la demanda por despido improcedente interpuesta por el trabajador, presentando recurso para unificación de doctrina ante el TS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
- La jurisprudencia ha venido señalando que la finalidad del periodo de prueba es la “experimentación sobre el terreno” comprobando su aptitud profesional y su adaptación al puesto de trabajo, teniendo mayor importancia en los trabajos cualificados y de dirección que en otros menos cualificados, donde la duración deberá de ser breve.

- Cuando de la regulación convencional se desprenda un abuso podrán los Tribunales declarar su nulidad impugnando el convenio, a través del conflicto colectivo o dejando de aplicar la cláusula en cuestión porque un trabajador invoque el fraude de ley.

FALLO Anulación de la clausula abusiva respecto al periodo de prueba, resolviendo el recurso de suplicación y estimando la demanda por despido improcedente.

Laboral Gratis Aunque un convenio colectivo establezca un periodo de prueba, este no tiene porque ser legal, si su contenido es abusivo.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento