Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Prestación y complemento de IT. Salarios de tramitación - TS 21.09.2010

REFERENCIA  TS 21.09.2010 – Recurso nº 3704/2009 

CUESTIÓN DEBATIDA

Decidir si un trabajador, cuyo despido ha sido declarado improcedente, hallándose en situación de incapacidad temporal, tiene derecho a percibir el complemento al subsidio, establecido, como mejora de prestaciones en convenio colectivo, a pesar de no tener derecho a salarios de tramitación, precisamente por hallarse en baja por enfermedad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Corresponde a la entidad gestora de la Seguridad Social el abono de las pertinentes prestaciones económicas derivadas de la incapacidad temporal, cuando estas se han producido durante el periodo en que el trabajador tiene derecho al percibo de los salarios de tramitación por despido nulo o improcedente.

Siendo esto así, no resulta razonable que un acto de despido realizado inaceptablemente por el empleador, en cuanto ha sido declarado improcedente, prive al trabajador del complemento de renta sustitutoria, acordado en Convenio Colectivo, pues ello supondría liberar al empleador del pago de la mejora convencional, y atribuir las consecuencias del acto ilícito laboral al trabajador, a quien se le obligaría a soportar el quebranto económico consecuente a la pérdida de la mejora voluntaria de la Seguridad Social.

FALLO
- Estimar el recurso para unificación de doctrina y anular la sentencia del TSJ.

Laboral Gratis
- El complemento de enfermedad es de obligado pago por el empleador una vez reconocida la improcedencia del despido.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento