Cálculo indemnización despido, periodos inferiores al mes- TS 11.02.2009

REFERENCIA TS 11.02.2009 – Recurso nº 450/2008

CUESTION DEBATIDA

Recurso unificador de doctrina con motivo del cálculo de la antigüedad para la indemnización por despido en el caso de periodos de tiempo inferiores al mes. En el caso de la sentencia recurrida se prorratea la indemnización de despido por días.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se entra a debatir sobre el art. 56 .1a): Una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades. El método interpretativo del precepto debe ser el literal, “según el sentido de sus palabras”, al que se refiere el art. 3.1 del CC. Y según ello no procede aplicar dos módulos de cálculo diferentes para la indemnización por despido, o sea prorrateo de un mes para los meses completos y por días para los periodos de tiempo inferiores al mes, porque si el legislador lo hubiera querido así, se habría lo habría dicho expresamente.  

FALLO - Los periodos de tiempo inferiores al mes tanto al principio como al final de la relación laboral se computan como meses enteros, a efectos del cálculo de la indemnización por despido.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento