Despido durante IT - TS 22.01.2007

REFERENCIA   TS 22.01.2007 – Recurso nº 3907/2006

HECHOS PROBADOS
Trabajador que es despedido durante una IT, a través de una carta en la que, la empresa, alega el retraso en la comunicación de la baja. La empresa reconoció la improcedencia del despido y puso a disposición del trabajador la indemnización y los salarios de trámite.
El trabajador impugna el despido por ser nulo al ir en contra de sus derechos fundamentales. El juzgado de lo social estima parcialmente la demanda al rechazar la nulidad del despido y declarar la improcedencia.
Dicha decisión es revocada por el TSJ, al ser recurrida en suplicación por el trabajador, declarando la nulidad del despido por afectar sus derechos fundamentales (dignidad, integridad salud).
La empresa interponer recurso de casación para unificación de doctrina ante el TS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Para el TS y a efectos de la calificación del despido, la IT no conlleva un factor de discriminación como tal, por lo que la extinción del contrato por esa causa no puede ser calificada como nula sino improcedente. El criterio que sigue el TS es el mismo que sigue el TC, al considerar la IT desde el punto de vista estrictamente funcional de incapacidad para el trabajo, no siendo un factor de discriminación en sentido estricto, aunque si podría serlo en otros casos en los que se aprecie un elemento de segregación. Tampoco opera la garantía del art. 4.2.c), ya que el despido no se produce por una minusvalí sino por los periodos de baja y la perdida del interes productivo para la empresa.
También menciona la sala la STJCE 11/07/06 donde se afirma que una persona despedida durante
su enfermedad no entraría dentro del ambito de la Directiva que protege la discriminación en relación al trabajo (discapacidad).
Aunque el magistrado comparte algunas consideraciones de la sentencia recurrida no así otras, como la equiparación del derecho fundamental a la vida y a la integridad física (dcho. fundamental) con el derecho a la salud (ppo. rector de la política social y económica), con diferente nivel de protección.
No considerando que el despido fuese por la enfermedad en sí, sino por el hecho de faltar al trabajo que es consecuencia de aquella enfermedad.

FALLO – Casar y anular la sentencia recurrida, estimando por lo tanto el recurso de casación y revocando la sentencia dictada por el TSJ.

Laboral Gratis-  El despido de un trabajador durante la IT casi siempre va a ser improcedente. Tan sólo será nulo cuando se pueda demostrar que se despidió por un acto de discriminación o segregación.
IMPORTANTE: La nueva reforma laboral 2012 modifica el ET, en cuanto al despido objetivo por faltas de asistencia justificadas (por ejemplo debidas a un procedimiento de IT), por lo que allanan el camino en estos casos a la indemnización de 20 días por año de servicio, sin ser necesario el reconocimiento de improcedencia del despido.

Pueden descargar las sentencias indicando el número de recurso en la página del fondo jurisprudencial del TS para su información o consulta personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento