Responsables de RRHH partidarios de diferenciar a los mejores y establecer políticas de retribución variable

Si miramos el punto de vista de la motivación la crisis económica está reduciendo el margen de maniobra para retener el talento en las empresas.

Debido a esto, los responsables de Recursos Humanos están aplicando principalmente políticas de diferenciación de trabajadores y ajustando sus políticas de retribución variable, son las conclusiones a las que han llegado los responsables de Recursos Humanos de las principales empresas españolas que se han reunido recientemente en unas jornadas convocadas por Deloitte para analizar las políticas retributivas que se están llevando a cabo para retener y motivas a los empleados.

En el primer caso, la diferenciación de trabajadores consiste en desarrollar programas para reconocer los meritos en las empresas, hacer inversiones en formación e involucrar a los empleados en los diferentes proyectos que maneje la empresa, fomentando el compromiso y evitar posibles fugas una vez se salga de esta crisis económica.

Para el ajuste de la retribución variable suele proponerse por los responsables consultados más exigencia en el cumplimiento de objetivos variables, revisándolos y desarrollando nuevas formas de medirlos, además de incrementar la afectación de la parte variable en el bruto anual, entre otras medidas.

En dicha jornada se llevaron a cabo diferentes propuestas para disminuir el impacto de la crisis actual en los aumentos de salarios, poniendo de relieve la necesidad de resaltar la compensación total que recibe el trabajador teniendo en cuenta salario en dinero, beneficio social y salario emocional, resaltando la proliferación de políticas de retribución flexible.

Además se presentó el “Estudio Retributivo 2012” realizado por Deloitte, comparando las distintas tendencias en política retributiva de las empresas españolas.

En este análisis participaron diferentes empresas de multitud de sectores con una facturación media de 3.500 millones de euros y unos 12.300 empleados. Del informe se puede extraer que el incremento medio del salario en dicho año se sitúa en el 1,5% y se prevé el mismo aumento para el 2013.

También se extrae del informe que cada vez son más las empresas que vinculan salarios a productividad (casi la mitad, el 47% piensan hacerlo) y que la retribución variable cada vez tiene más peso en la masa salarial de las organizaciones (casi el 90% dispone de alguna modalidad de retribución variable).

En cuanto al análisis de la información, el 57% de las empresas cuestionadas dice no disponer de herramientas para la gestión de la compensación. Se suele utilizar Excel o Access y en menos casos, sistemas ERP de Recursos Humanos u otras aplicaciones ad hoc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento