Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Los 20 errores más comunes al realizar un currículum vitae

Os informamos de los 20 errores habituales a la hora de confeccionar un currículum vitae, repasa el tuyo y evítalos, aumentarás tu empleabilidad.

1 Errores de ortografía: Es el error más común de todos y según ResumeBear, el 84% de los CVs son desechados al detectar este tipo de errores. Da a entender que el candidato no pone el suficiente interés en revisar lo que escribe, denotando falta de compromiso consigo mismo.

2 Tareas o responsabilidades en vez de en los logros: Hay que destacar ambas cosas, porque si incluyes sólo responsabilidades se puede entender que el candidato no tiene suficiente peso en su trabajo. Para que os hagáis una idea, podéis pensar en el acrónimo SAR (Situación, Acción y Resultado) y obtener una frase como: “Encargado del área de Logística, implantando procedimientos de mejora continua y incrementando en un 20% la eficiencia de los almacenes”.

3 Más importancia al tamaño que al contenido

De nada sirve tener un CV muy grande y con poca calidad. Las personas que lo hacen argumentan que es difícil no hacerlo teniendo tantos años de experiencia pero deben detenerse en los puntos más importantes con el fin de transmitir lo principal de su perfil. No existe una regla exacta sobre el número de hojas pero nosotros recomendamos no más de dos, ya que precisamente el objetivo principal de las entrevistas es profundizar en el contenido del CV

4 Correo electrónico inapropiado

Muchos tienen su cuenta de correo desde que eran adolescentes y eligieron correos como “ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ”. Es un detalle bastante importante que hay que cuidar, un correo profesional impulsará más aún tu marca personal.

5 Currículum no adaptados a cada oferta de empleo

Debemos tener un CV general que describa nuestra vida laboral pero también es bueno tener CVs adaptados a cada oferta para la que optemos. Así si optamos a un puesto específico de “Java”, como experto en distintos lenguajes de programación, tendré que resaltar los proyectos en los que hayamos puesto en práctica este lenguaje. Si no adaptamos el CV a cada oferta estaremos en desventaja con otros muchos candidatos que si lo hacen.

6 Incluir abreviaturas y palabras técnicas

Dicen que el tiempo medio de lectura de un CV es 20 segundos, si incluyes muchas palabras técnicas o abreviaturas este tiempo será menor, ya que el reclutador perderá tiempo en descifrarlo. La estructura del CV debe ser clara y que permita una lectura fluida.

7 Demasiados datos de contacto o no incluirlos

La claridad visual en el CV debe ser una prioridad, por lo tanto incluir varios teléfonos de contacto es lo mismo que no incluirlos, el seleccionador no te llamará.

8 Información protegida

A pesar de la ley de protección de datos, la información que suministras en tu CV no sabes donde va a parar y el nivel de ética de cada empresa es muy difícil de medir. Intenta evitar incluir datos de sueldos, propiedades o bienes inmuebles. Es posible que necesites suministrar dichos datos pero te los pedirán cuando el proceso de selección esté más avanzado.

9 Información inapropiada

No es bueno para rellenar el CV incluir datos personales como el peso, altura, aficiones, etc. Puedes poner un par de pasatiempos generales pero no extenderse porque da a entender que no hay mucho que hablar profesionalmente.

10 Usar pronombres personales

No queda bien decir “Yo soy el responsable del incremento de un 200% ….”, es mejor decir “Incrementé en un 200%.....”, así no exaltaremos en exceso los logros.

11 No actualizar el CV

Es lo mismo que decirle al seleccionador “no tengo tiempo para mi marca personal”. Evita entregar CVs desactualizados o sin revisar.

12 El título “Currículum Vitae”

EL 80% incluye este título tan poco original y repetitivo. Se debe incluir un extracto de tu perfil profesional que te identifique, precisamente, como profesional, dicho perfil será después confirmado al leer el resto del CV. Antes de este extracto también puedes incluir un título corto que te defina como profesional.

13 Último trabajo

Estos motivos sobran y resultan agresivos, destrozarán tu marca personal. Incluir frases como “Me fui de la empresa porque mi jefe me trataba mal” da mala sensación al seleccionador.

14 Mucho párrafo

Un CV resulta mucho más claro con viñetas o bullets, así no será tan cansino para el reclutador ver esos párrafos interminables llenos de letras.

15 Fotografías innecesarias

Existen países en los que no es necesario incluir fotografías, otros en los que es muy recomendable y otros como EEUU donde está penado exigir un CV con fotografía. Debes utilizar el sentido común y en la mayoría de los casos debes incluirlos por costumbre del lugar.

16 Datos falsos

Tened mucho cuidado porque los reclutadores son especialistas en detectar datos falseados, como fechas incongruentes, logros irreales, empresas falsas para las que trabajaste, lo que equivale a mentir.

17 Presumir demasiado

Hay que destacar los logros pero que no parezca arrogancia. A los empleadores les molesta encontrarse con candidatos que no denoten trabajo en equipo, por ejemplo con frases como “No podrá encontrar mejor candidato que yo”.

18 Excesiva modestia

Es el polo opuesto, ocultar ciertos logros importantes o experiencias con mucha responsabilidad. Darás sensación de desconfianza para su organización, parecerás alguien en quién no debe recaer mucho poder.

19 Formato o diseño equivocado

Por ejemplo fuentes como “Comic Sans” o colores excesivos. Lo mejor es una letra sencilla que denote profesionalidad como “Calibri, Arial, Verdana o Century”, sin cursiva. En cuanto al tamaño de letra, lo ideal es 11 o 12 puntos.

20 Objetivo profesional

La mayoría incluyen uno por rellenar y sin que tenga consistencia. Intenta señalar tus puntos fuertes y los ámbitos donde eres experto y donde puedes generar valor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento