Error
  • Error de carga de datos de alimentación

El modelo de respuesta S.O.A.R. para entrevistas de trabajo

currículum vitaeEstas en la entrevista soñada. ¿Y ahora que? ¿acudiras a la entrevista dando una gran impresión de dominar las respuestas para las cuestiones de conducta que te preguntarán? o será este otro intento sin éxito para conseguir tu trabajo soñado.

El siguiente Modelo de Respuesta S.O.A.R. es util para preparar preguntas de entrevistas y también para concentrarte durante la respuesta de las cuestiones, especialmente preguntas de conducta.

Situación: Empiezas brevemente proporcionando un contexto, usando un caso de tu vida real. Esta es la foto del “antes” que ilustrará lo que estaba sucediendo “simultáneamente”. Por ejemplo: Yo estaba recien ascendido a gerente de departamento. El departamento había doblado el crecimiento pero este era superior que el aumento de la facturación.

Obstaculos: Después, expones los temas o defines el problema. Esto hace que el entrevistador esté atento a lo que tu tienes para superarlo. Por ejemplo: La facturación de empleados está por encima del 50%. El personal recien llegado necesita entrenamiento y preparación. El personal senior estaba saturado y estresado. El trabajo no se está consiguiendo hacer y estaba creando regularmente quejas de clientes.

Acción: Luego explicas la acción que elegiste para resolver la situación. Por ejemplo: Yo identifiqué y prioricé la acción inmediata que yo necesitaba hacer. Analizé el volumen de trabajo y ajusté el trabajo a quienes mejor podían conseguirhacer el trabajo. Entonces me aseguré que cada uno de los empleados tenían descripciones de su trabajo. Yo establezco un calendario de entrenamiento con cada empleado y así yo podría controlar el progreso. Tenía el personal nuevo a la sombra del senior y este como su mentor. Nosotros teníamos reuniones regulares en equipo para asegurar que nos comunicabamos los resultados y el progreso unos a otros.

Resultados: Por último, comparte el resultado de tus acciones. Comparte lo cuantificable como los resultados cualitativos. Por ejemplo: La facturación de empleados cayó al 10% en el primer año. La moral aumentó significativamente. Las quejas de los clientes dejaron de producirse. El departamento llegó a ser el más eficiente y productivo de todos los departamentos de la división.

Aquí están algunas cuestiones de conducta. Practica usando el modelo S.O.A.R. para desarrollar tus propias respuestas:

  • Hablamé sobre alguna vez que trataste con dificultad a un cliente o compañero.
  • Hablamé sobre el logro más importante en tu último trabajo.
  • Cuentamé el error más grande que tuviste, como lo manejaste y lo que aprendiste.
  • Dame un ejemplo de cuando vendiste a tu jefe un nuevo producto, servicio, sistema o programa.
  • Dame un ejemplo de un problema que sufriste en tu trabajo y como lo superaste.
  • Dame un ejemplo de como tu tratas a un empleado que no está cumpliendo las expectativas.
  • Dame un ejemplo reciente de como circulaste la motivación con tus compañeros y subordinados.
  • Recuerdame una vez cuando cuestionaste a tu jefe y/o política de empresa.
  • Cuentamé lo que hiciste en tu último trabajo para ayudar a construir el trabajo en equipo.
Asegurate que ocupas el tiempo en el avance de la entrevista para lograr firmes respuestas para cada potencial cuestión. Cuanto mejor preparado estes para responder las cuestiones, más problable será que des una firme fuerte impresión en tu entrevista, llegar a ser un gran entrevistado y al final aterrizar en tu trabajo soñado.

Clic en este enlace para ver el texto en el idioma original

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento