Reducción irpf por discapacidad

Artículo 58 RD 3/2004

Reducciones por discapacidad.
Adicionalmente a las reducciones anteriores se minorará la base imponible en los siguientessupuestos:

1. Reducción por discapacidad del contribuyente.
Los contribuyentes discapacitados reducirán la base imponible en 2.000 euros anuales. Dichareducción será de 5.000 euros anuales, si el grado de minusvalía es igual o superior al 65 por ciento.

2. Reducción por discapacidad de ascendientes o descendientes.Por cada uno de los descendientes que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientesa que se refiere el artículo 43, o de los ascendientes que genere derecho a la reducción por edad aque se refiere el apartado 2 del artículo 55, ambos de esta ley, que sean discapacitados, cualquieraque sea su edad, la base imponible se reducirá en 2.000 euros anuales. Dicha reducción será de5.000 euros anuales, si el grado de minusvalía es igual o superior al 65 por ciento.

3. Reducción por discapacidad de trabajadores activos.
Los contribuyentes discapacitados que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadoresactivos reducirán la base imponible en 2.800 euros anuales.Dicha reducción será de 6.200 euros anuales para los trabajadores activos discapacitadosque acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalíaigual o superior al 65 por ciento. El importe máximo de las reducciones a practicar en la base imponible por este concepto ypor la reducción por rendimientos del trabajo prevista en el artículo 51 de esta ley, incrementada ensu caso de acuerdo con lo señalado en los artículos 52 y 53, no podrá superar la cuantía de losrendimientos netos del trabajo.

4. Reducción por gastos de asistencia de los discapacitados.
En concepto de gastos de asistencia, los contribuyentes discapacitados que acreditennecesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superioral 65 por ciento, reducirán la base imponible en 2.000 euros anuales.Por cada ascendiente o descendiente que genere el derecho a la reducción prevista en el apartado 2anterior, y que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado deminusvalía igual o superior al 65 por ciento, la base imponible se reducirá en 2.000 euros anuales.

5. Para la aplicación de las reducciones previstas en los apartados 1,2 y 4 de este artículo se
tendrán en cuenta los requisitos previstos en el artículo 57 de esta ley.6. A los efectos de este Impuesto, tendrán la consideración de discapacitados loscontribuyentes que acrediten, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, un gradode minusvalía igual o superior al 33 por ciento.En particular, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 porciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión deincapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clasespasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para elservicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al65 por ciento, cuando se trate de minusválidos cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunqueno alcance dicho grado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento