Alta y baja en el censo - Reg. Agrario

Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social estarán obligados a su inscripción en el censo de dicho Régimen Especial, aplicándose a estos efectos las normas siguientes: 

  • La inscripción de los trabajadores en el censo se llevará en dos secciones separadas, según se trate de trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • La obligación de solicitar la inscripción en el censo corresponderá a los propios interesados cuando se trate de trabajadores agrarios por cuenta propia, y a los empresarios respecto de los trabajadores agrarios que tengan a su servicio y, en caso de incumplimiento por aquellos, podrán solicitarla los propios trabajadores.
  • La obligación de solicitar la inscripción en el censo nace desde el momento en que el trabajador reúna las condiciones que determinan su inclusión en el campo de aplicación de este Régimen Especial.

   Formalización de la protección frente a las contingencias por A.T. y E.P. e I.T.  

La cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, salvo la relativa a la prestación económica por incapacidad temporal derivada de las mismas, será obligatoria para los trabajadores por cuenta propia, tanto en lo que se refiere a sí mismos, como a sus familiares, que, con tal carácter estén comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial Agrario. Dicha protección se formalizará en la misma forma que en la establecida para los empresarios respecto de los trabajadores por cuenta ajena.

Cuando se trate de pastores, guardas rurales y de cotos de caza y pesca encuadrados en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que tengan a su cargo la custodia de ganado o la vigilancia de explotaciones agrarias de varios propietarios o demás titulares de las mismas, todos y cada uno de estos últimos serán responsables, en forma solidaria, del cumplimiento de la obligación de formalizar la protección por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de las consecuencias que se deriven de su incumplimiento.

Los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial Agrario, en el momento de causar alta en el mismo, podrán acogerse voluntariamente a la cobertura por la Seguridad Social de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y profesionales.

La cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal (I.T.) deberá formalizarse con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

La opción se realiza por un período mínimo de tres años, prorrogándose automáticamente por períodos de igual duración.

Dentro del último de los tres años de cada período, el trabajador que desee renunciar a la incapacidad temporal deberá formular solicitud por escrito antes del día primero del mes de octubre del ejercicio correspondiente, y surtirá efectos desde el día primero de enero del año siguiente.

La renuncia así realizada no impedirá en el futuro ejercer nuevamente la opción a la prestación económica de incapacidad temporal, siempre que hayan transcurrido, como mínimo, tres años desde que tuvo efectos la renuncia anterior.

 

   Efectos de la inscripción en el censo 

La petición de inclusión del trabajador en el censo por el empresario o por el trabajador por cuenta propia equivaldrá a la solicitud de afiliación y/o alta.

A las solicitudes de inscripción en el censo de los trabajadores que ocupen en labores agrarias formuladas con anterioridad al comienzo de la prestación de servicios, así como respecto de los ya inscritos en el mismo, los empresarios deberán acompañar el modelo TA0613, TA0613 (Simplificado), TA0613 (Múltiple) - Solicitud de Alta/Baja y Variación de datos en el Régimen Especial Agrario-Cuenta ajena, en la que figuren los datos personales y la fecha prevista para realización de la primera jornada real de cada uno de los trabajadores agrarios que empleen. Las solicitudes de alta de trabajadores agrarios de empresas de trabajo temporal-E.T.T.-, las altas motivadas por contrataciones de interinidad cuya causa sea alguna de las que determinan la aplicación de incentivos a la contratación, así como en aquellos casos en los que la contratación del trabajador sea una subrogación de un contrato previo del trabajador con otro empresario, no se podrán realizar a través de éste modelo. El modelo a utilizar en estos supestos será solamente el TA0613.

Dentro de los seis primeros días de cada mes natural, los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante el modelo TA0611/JR- Comunicación de Jornadas reales, el número total de jornadas prestadas a los mismos por cada trabajador durante el mes natural anterior o, en su caso, la no realización de la comunicada con carácter previo.

En el caso de trabajadores agrarios por cuenta propia, previo al inicio de la actividad, deberá presentarse la solicitud de inscripción en el censo acompañada del modelo TA0721 .

La obligación de cotizar a este Régimen Especial nacerá desde el día primero del mes natural en que se produzca el alta en el mismo y se inicie la actividad y se extinguirá al vencimiento del último día del mes natural en que se cause baja en dicho Régimen, salvo que el trabajador por cuenta ajena inicie o finalice su actividad sin coincidir con el principio o fin de mes natural o no coincida la fecha prevista al respecto con la comunicada por el empresario o el trabajador que surtirá efectos, respectivamente, desde el día en que se comience la actividad agraria en dicho mes o hasta el día en que hubiere dejado de reunir las condiciones para estar incluido en este Régimen.

Corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social el reconocimiento del derecho a la inscripción de los trabajadores en el censo y a su baja en el mismo, pudiendo requerir los datos, documentos o informes pertinentes para acreditar la concurrencia de los requisitos determinantes de la inclusión o de la baja en el censo.

Las variaciones de las circunstancias que concurran en los trabajadores inscritos en el censo y que den lugar a un cambio de la Sección en que deban figurar inscritos o en la cuantía de su cotización mensual surtirán efectos a partir del mes natural siguiente a la fecha en que tales variaciones tuvieron lugar, si fueron comunicadas en plazo, y del mes siguiente a aquel en que fueron conocidas por la Tesorería.

 

   Baja en el censo 

La baja en este Régimen Especial tendrá lugar cuando el trabajador no realice labores agrarias en los términos y condiciones establecidos para causar alta.

La situación de inactividad en las labores agrarias, se realicen o no otras actividades no agrarias, únicamente motivarán la baja en este Régimen Especial, si la misma no ha sido expresamente solicitada por el trabajador en los supuestos siguientes:

1º) Cuando el trabajador agrario se dedique, con carácter exclusivo e ininterrumpidamente, a otras actividades no agrarias durante un periodo superior a tres meses naturales consecutivos o, tratándose de trabajadores por cuenta ajena, cuando la situación de inactividad en labores agrarias y no agrarias se mantenga ininterrumpidamente por un periodo de más de seis meses naturales, contados desde la finalización del último mes en que se hubiere efectuado la última comunicación de realización de jornadas reales o, en su caso, desde la finalización de la percepción de la prestación o el subsidio por desempleo, siempre que se ingresen las cuotas fijas correspondientes a dicho trabajador.

En estos supuestos, los trabajadores agrarios deberán solicitar la baja en este Régimen Especial dentro del plazo de los seis días siguientes a aquel en que se sobrepase el respectivo límite y la misma surtirá efectos a partir del día primero del cuarto mes siguiente a aquel en que iniciaran las actividades no agrarias o del séptimo mes siguiente a la comunicación de la última jornada realizada por el trabajador o de la finalización de la percepción de dicha prestación o subsidio. Caso de incumplimiento se procederá de oficio.

2º) Cuando no exista comunicación de jornadas reales respecto de un trabajador por cuenta ajena en tres meses consecutivos y sin que durante los mismos el trabajador ingrese la cuota fija correspondiente a este Régimen Especial, se procederá a dar la baja de oficio a dicho trabajador, con efectos del último día del mes en que realizara la última jornada real comunicada.

En caso de cese definitivo en la relación laboral para los trabajadores fijos, ésta comunicación deberá realizarse en el plazo de seis días desde la última jornada realizada, mediante presentación del modelo TA0613, TA0613 (Simplificado) o TA0613 (Múltiple). 

Las solicitudes de baja en el censo agrario de los trabajadores por cuenta ajena se realizarán utilizando el modelo TA0611. 

Al finalizar la prestación de servicios, los empresarios deberán entregar a cada trabajador un justificante de la realización de jornadas reales en el que consten los datos del empresario, las fechas de iniciación y finalización y el número total de jornadas prestadas al mismo.

Para acreditar la actividad agraria el trabajador podrá obtener de la Tesorería General de la Seguridad Social un justificante de la realización de jornadas reales, en el que consten los datos del empresario, el tipo de relación laboral, fija o eventual, las fechas de iniciación y finalización de la actividad agraria, el número total de jornadas prestadas al empresario y las fechas en que ha tenido lugar la actividad. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento