Preguntas frecuentes en gestión de prestaciones de seguridad social para evitar reclamaciones


- ¿Cuándo prescribe una deducción de pago delegado incorrecta?

TRLGSS art. 21 b)1. Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:
b) La acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social.


- ¿Puede una empresa compensar diferencias positivas con negativas?

No es posible, deberán por un lado hacer la devolución con su correspondiente recargo y por otro lado recibir el abono de la mutua por las diferencias no deducidas. Solo la TGSS es competente para reconocer compensaciones mediante resolución administrativa.


- ¿Cómo puede una empresa solicitar el abono por diferencias no deducidas?

La empresa deberá presentar en la oficina de la mutua la solicitud de reintegro de la prestación debidamente cumplimentado y acompañado de:

• Documentación original acreditativa del poder de representación de la empresa ostentado por la persona solicitante.

• Parte médico de baja y de alta. De no estar todavía el alta se adjuntará el último parte de confirmación.

• Recibos salariales justificativos de los importes abonados por la empresa y percibidos por el trabajador.

Se aplican similares criterios que la Entidad Gestora.


- ¿Cómo es ahora el proceso de reclamación de las diferencias a las empresas?

• Durante el mes siguiente a la recepción de las recaudaciones, la mutua depurará todo el pago delegado marcando las diferencias sin justificar.

• Se genera un proceso que emite los listados de las diferencias correspondientes a cada empresa y recaudación.

• Durante el mes y medio siguiente, la empresa puede aclarar las diferencias.

• Al finalizar dicho plazo la TGSS comunicará todas las diferencias no corregidas.


- ¿Cuál es el mínimo a partir del cual la empresa recibe reclamaciones?

Se comunican a la TGSS las diferencias que superen el 3% del IPREM mensual. Serán estas las que la TGSS emitirá reclamación de deuda. En la recaudación de diciembre de cada año se presentará un fichero agrupado con las diferencias mensuales que no han superado este porcentaje. Por eso en la información que remite Fremap a cada empresa se incorporan todas las incidencias con independencia del importe.

- Si el alta médica se produce antes de un domingo o un festivo, ¿a quién
corresponde el abono de ese día?

Es la mutua la encargada. El sábado no se considera festivo salvo que esté así considerado en esa localidad.


- Si el alta médica se produce un viernes, ¿a quién corresponde el abono del fin de
semana?

Al considerarse el sábado como día laboral, el fin de semana corresponde a la empresa.


- ¿Cómo podemos solucionar diferencias de pago delegado fruto de atrasos de
Convenio?

Dado que es la mutua la que reconoce la prestación económica, se debe informar de la nueva base para que, una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se actualice el cálculo de pago delegado correspondiente.


- Tras comunicar las diferencias detectadas a la TGSS, y una vez generada por esta la primera reclamación, tendrán la consideración de deuda las diferencias?
Aparecerán como deudoras en el momento que TGSS emita el requerimiento. Esto ocurrirá 40 días después del envío del fichero. Durante este plazo las diferencias se encuentran registradas con código 900 y en ese plazo, la mutua podrá entrar en la Base de Datos de TGSS a corregir y/o anular las diferencias que la empresa acredite la correcta deducción.
Una vez emitido el requerimiento, el código pasa a 101 o 200 y solo cabe el plazo de alegaciones.


- ¿Cómo puede una empresa devolver las cantidades deducidas incorrectamente?

Solamente por medio del correspondiente TC1/30 directamente en la TGSS o a través del acceso RED.


- ¿Cuáles son los recargos por ingresos fuera de plazo?

Cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario:

• Recargo del 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

• Recargo del 5 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

• Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas durante el tercer mes siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario.

• Recargo del 20 por ciento de la deuda si se abonara ésta una vez transcurrido el tercer mes desde la finalización del plazo reglamentario de ingreso.

Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario:

• Recargo del 20 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.

• Recargo del 35 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.


- Si una empresa cotiza por los trabajadores de manera mensual, puede hacer las
deducciones de incapacidad temporal por treinta días al mes, independientemente de
que el mes tenga 28, 30 o 31 días?

El subsidio de IT es una prestación de carácter diario que se devenga en función exclusivamente del número de días naturales del mes correspondiente, con independencia de que durante el mes en que se permanezca en IT, la base de cotización corresponda a 30 días o de que las retribuciones tengan carácter diario.


- Si después de enviar las diferencias a TGSS se justifica alguna de estas, ¿Cómo
podemos solucionarlo?

Se informa a la mutua que cancelará la deuda siempre que todavía no haya sido reclamado.


- Recaídas de accidente de trabajo: ¿Quien debe asumir el primer día de la baja de
recaída (la empresa o la mutua)?

En caso de recaídas en accidente de trabajo, el día de la baja por recaída devenga salario y, por tanto, corre a cargo del empresario.


- Una empresa cierra nóminas antes de final de mes y no se ha deducido de una
prestación de I.T.

En el caso de no haberse deducido en el mes correspondiente no procederá la compensación extemporánea ya que esto provocará la comunicación a la TGSS y su devolución con el 20%. Si está todavía en el periodo voluntario debe actualizar los modelos de cotización, en caso contrario la empresa debe solicitar a Fremap el ingreso de la deducción no practicada.

- Una empresa cierra nóminas antes acabar el mes y se produce un alta de I.T. que no había tenido en cuenta en ese mes en concreto.

Ese mes de liquidación se recauda el último día del mes siguiente, el TC2 se debe actualizar con las bajas y altas que se hayan producido una vez verificado con su gestor de Fremap las deducciones correctas. Por eso a partir del día 8 de cada mes habrá una información relativa a la previsión de pago delegado.
En la siguiente nómina se debe de producir la regularización para cuadrar los datos de la cotización con el recibo de salarios.
Si la empresa lo detecta en el periodo voluntario debe actualizar los modelos de cotización, en caso contrario la empresa debe esperar a recibir la información de la diferencia y descargarse por RED el modelo TC 1/30 o bien realizar una liquidación L04 por RED ingresando la diferencia con el recargo correspondiente.


- Una empresa accede a Red y comprueba que aparece una deuda de Pago Delegado.

Si la empresa accede a la información de TGSS mediante su conexión a red y detecta que hay una deuda en TGSS de pago delegado (son las que acaban en 75) es posible que tenga código 900, en este caso todavía no hay reclamación (no ha llegado el TC1/30 emitido por la TGSS). Mientras tenga un código 900 en la situación de la deuda, se puede modificar o cancelar si se justifica.
Cuando el código sea 201 o 211 significa que la deuda ya ha sido enviada y no se puede modificar, tan solo la TGSS.

- Si una vez abonada una deuda esta resulta improcedente.

Si la empresa, ante una comunicación de deuda de la mutua o de la TGSS, ha ingresado en TGSS el importe reclamado (mas el 20%) y luego, la mutua establece que la reclamación era incorrecta, la empresa debe reclamar a la TGSS el importe ingresado (mas el 20%). No se debe solicitar a la mutua, ha de ser ante la TGSS, para que pueda recobrar la empresa el 20% del recargo.


- ¿Cómo puedo evitar tener pequeños importes de deuda en TGSS?

Existe la posibilidad legal de disponer de un aval ante la TGSS. La deuda no se generará hasta que no sea superado. También se puede solicitar el diferimiento de las deducciones de IT.

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