Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Resumen RD 625/2014 modifica aspectos de la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal

El nuevo Real Decreto 625/2014 modifica diversos aspectos de la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT), en los primeros 365 días de duración,cualquiera de los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social.

 

Las principales novedades, entraron en vigor el pasado 1 de Septiembre de 2014.-

 

Estimación teórica de la duración de la IT.- Con el fin de que las actuaciones médicas cuenten con el mayor respaldo técnico se pondrá a disposición de los médicos, tablas de duración óptima para cada proceso de IT teniendo en cuenta, no sólo la patología, sino puesto de trabajo y  también la edad del trabajador.

Los partes de confirmación de baja, dejarán de tener una periodicidad semanal, es decir, los trabajadores ya no tendrán que ir al Centro de Salud cada 7 días a recoger su parte de confirmación de baja.

A partir de ahora, los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función de duración estimada de la IT.

Se establecerán cuatro grupos o protocolos de temporalidad de los actos médicos para los partes de baja y de confirmación de la baja:

 

  1. En los procesos de duración estimada inferior a cinco días naturales:

El facultativo del SPS, o de la Mutua, emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico, eliminándose así el parte de confirmación.

No obstante, el trabajador podrá solicitar un reconocimiento en la fecha de alta, y se podrá emitir un nuevo parte de baja si el médico o Mutua lo estiman necesario.

  1. En los procesos de duración estimada de entre 5 y 30 días naturales:

El facultativo del SPS, o de la Mutua, emitirá el parte de baja, en la fecha de revisión médica prevista no podrá exceder de 7 días naturales a partir de la baja inicial. Los sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 14 días como máximo.

  1. En los procesos de duración estimada de entre 31 y 60 días naturales. El facultativo del SPS, o de la Mutua, emitirá el parte de baja, en la fecha de revisión médica prevista que no puede exceder de 7 días naturales a partir de la baja inicial. Los sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 28 días como máximo.
  2. En los procesos de o bajas estimada de entre 61 días o más días naturales.

El facultativo del SPS, o de la Mutua, emitirá el parte de baja, en la fecha de revisión médica prevista no puede exceder de 14 días naturales a partir de la baja inicial. Los sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 35 días como máximo.-

 

Tramitación y expedición de partes:

El facultativo que expida los partes médicos de baja, confirmación y alta entregará al trabajador 2 copias, uno para el interesado y otra con destino a la empresa.

Será obligatorio que en los partes de confirmación de baja conste la duración probable de la IT.

Así,  os informamos de los plazos de entrega con la nueva norma:

  • Para partes de baja y confirmación: El trabajador entregará en su empresa la copia destinada a ella de forma inmediata,  y la empresa remitirá a la asesoría para que exporte al INSS, a través del Sistema Red. La remisión se debe efectuar con carácter inmediato, y en todo caso, en el plazo máximo de 3 días hábiles, contados desde la fecha de expedición (antes el plazo máximo era de 5 días).-
  • Para partes de alta: El trabajador entregará en su empresa la copia destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a su expedición y la empresa remitirá a la asesoría para que exporte al INSS, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.-

 

A estos efectos se aprobarán nuevos modelos de partes médicos de IT que permita su gestión informatizada.- No obstante, mientras no se aprueben mantendrán su validez los actualmente vigentes.

 

Incomparecencia a reconocimientos médicos

El Inss y las Mutuas pueden requerir a los trabajadores que se sometan a un reconocimiento médico. Si la falta de personación no queda justificada en el plazo de 10 días hábiles siguientes a la fecha fijada para el reconocimiento, se procede a la suspensión de la prestación económica de IT.

Si el trabajador justifica su incomparecencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha que estaba citado a reconocimiento médico, se deja sin efecto la suspensión cautelar y se procederá a rehabilitar el pago de la prestación con efectos desde la fecha en que quedó suspendida. En el plazo de 15 días siguientes a la fecha en que se dicte la resolución, el INSS o Mutuas pagarán directamente al trabajador el subsidio dejado de percibir.-

La incomparecencia se considerará justificada en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador aporte informe médico del SPS que desaconseje la      personación,
  • Cuando la cita se hubiera realizado con un plazo inferior a 4 días hábiles,
  • Cuando el beneficiario justifique la imposibilidad de su asistencia por cualquier      otra circunstancia.-

Transcurridos 10 días sin que se aporte justificación, la prestación económica quedará extinguida con efectos desde la fecha en que se suspendió.

Con el fin de reducir el fraude, se permitirá que las Mutuas actúen desde el primer día de la baja laboral con facultad para que se hagan propuestas de altas médicas en procesos de contingencias comunes a la Inspección Médica de los SPS, cuando estimen que el beneficiario de una baja médica pueda realizar su actividad laboral.-

Aconsejamos a las empresas la mayor diligencia posible en el cumplimiento de éste

trámite administrativo. Así pues, y a fin de evitar la imposición de sanciones por parte de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto.

El incumplimiento de este deber, podría suponer sanciones para el trabajador a tenor del Estatuto de los trabajadores y puede constituir una infracción de entre 60 y 625 euros. Es aconsejable por tanto dejar constancia escrita del día exacto en que el trabajador, o el cliente hace entrega de dichos documentos.- (Por ejemplo con fecha y firma por parte del trabajador en el mismo parte médico o guardando fax o correos electrónicos si ha sido la forma de comunicación utilizada para aquellos convenios donde mencionan los citados partes).

La no remisión de los partes médicos al INSS, podrá dar lugar a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta de la entidad gestora o de la Mutua, deje en suspenso el pago de las prestaciones económicas por IT.

Finalmente, respecto a la maternidad, se plantea suprimir el informe médico que ahora se exige cuando la madre inicia la baja, para que pueda comenzar a disfrutar de su tiempo de descanso y de la prestación. La acreditación del nacimiento del hijo -partos naturales- se conocerá mediante la conexión informática de bases de datos con el Registro Civil, con lo que el requisito del informe desaparece.

ESQUEMA SIMPLIFICADO:

- Bajas con duración inferior a 5 días: Se emite parte de baja y alta, en el mismo acto médico.

- Bajas entre 5 y 30 días: Se emite parte de baja, y se prevé una revisión médica en 7 días como máximo, tras este parte de confirmación, los partes de confirmación de baja se realizaran cada 14 días.

- Bajas entre 31 y 60 días: Se emitirá parte de baja, con revisión antes de 7 días. Si se confirma la baja, los partes de confirmación sucesivos deberán emitirse cada 28 días.

- Bajas superiores a 61 días: Tras el parte de baja, habrá una revisión antes de 14 días. Si se confirma la baja, los partes de confirmación se expedirán cada 35 días.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento