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Red de contactos - Networking

RED DE CONTACTOS

Hoy en día la importancia de las relaciones sociales en la búsqueda de empleo no genera ningún tipo de dudas. Por lo tanto, establecer una amplia red de contactos puede ser una estrategia eficaz para encontrar trabajo. De hecho, hay muchos expertos que la consideran la mejor manera de seleccionar al candidato ideal.

Un proceso de selección suele durar mucho tiempo y tener un coste relativamente elevado por lo que en muchas ocasiones las empresas recurren primero a sus contactos personales para cubrir un puesto de trabajo.

Lo primero que tienes que hacer es una lista con las personas que conoces. No es necesario que estén relacionadas con tu actividad profesional ni tampoco que tengas mucha confianza con ellas. Basta con que quieran hablar de ti a su entorno profesional.

Puedes hacer la siguiente división en tu lista de contactos:

- Personales: familia (padres, hermanos, primos...), amigos, compañeros de estudios, vecinos, miembros alguna asociación o club en el que participes...

- Profesionales: antiguos compañeros de trabajo, jefes, clientes, proveedores...

- Otros: tu médico, dentista, abogado...

Cuando tengas tu lista preparada, estudiala y selecciona las personas que consideras que puedan ayudarte a encontrar empleo. Contacta con ellos y coméntales tu situación, el tipo de trabajo que buscas e informales de tu perfil profesional. Seguro que si llega a sus oídos una oportunidad de empleo relacionada con tu perfil, se acordarán de ti.

NETWORKING

Pero una red de contactos no tiene por qué limitarse a tu circulo cercano, es más, no debe ser así. Internet nos permite extender nuestros contactos a personas desconocidas pero que pueden ayudarnos mucho a aumentar nuestra empleabilidad, eso sí, de una manera más formal.

Es el llamado Networking, donde personas, con ideas afines e intereses similares, comparten información con un objetivo común, multiplicar las oportunidades.
Es importante no descuidar tus contactos en este Networking, tienes que sacar el máximo provecho de ellos. Podría llegar el día en que tú o tu empresa fueseis conocidos en el mundo entero y aunque pueda parecer una locura, está demostrado.

Es muy conocida en todo el mundo la Teoría de los seis grados de separación (creada por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Harvard en 1967), según la cual, puedes llegar a entrar en contacto con cualquier persona famosa, por muy lejana que te parezca. Por ejemplo, si quieres conocer a Bill Gates, deberás analizar tus contactos y alguno conocerá a una segunda persona que puede tener una relación con una tercera, esta con una cuarta y esta con una quinta que seguramente lo conozca.

Las principales actividades que se pueden realizar en las redes profesionales son: escribir tu perfil profesional, buscar compañeros de estudios o trabajo, acceder a los contactos de tus compañeros, buscar otros usuarios e invitarlos a tu red, participar en grupos sobre algún tema concreto y en sus debates, dar a conocer una empresa o producto o acceder a ofertas de empleo.

Aunque existen varias redes profesionales en Internet que permiten incluir nuestro currículum vitae y establecer una red de contactos profesionales, las principales son:

Xing: Ha absorbido a Neurona y eConozco (las dos redes profesionales más importantes de España) y tiene mucha actividad en Alemania (donde se creó), España y China. En total unos 7 millones de personas usan esta red.

LinkedIn: Es la red más grande del mundo con más de 40 millones de usuarios en más de 200 países, con profesionales de 170 sectores diferentes.

Viadeo: Tiene cierta aceptación en España con más de 350.000 usuarios de los más de 2 millones que tiene en Europa, siendo las tercera red profesional más grande.



Existen otras redes profesionales con menor número de usuarios, como ICTnet (español y latinoamericano) y otras especializadas en algún sector concreto como Infonomía (innovación e intercambio de ideas) o rrhhmagazine (profesionales de RRHH).

Un punto a tener muy en cuenta es que una red de contactos no suele dar sus frutos inmediatamente pero crearás un sistema de relaciones sociales y profesionales que, con el tiempo, te ayudará a encontrar el trabajo deseado.

NETWORKING CREANDO EMPRESAS

Si tu perfil profesional va más allá y eres un emprendedor tienes más oportunidades aún. Existen varios eventos de emprendedores en España donde los empresarios exponen sus ideas, conocen la de otros y establecen relaciones con posibles socios, pudiendo incluso encontrar financiación para su proyecto. Además de tener una buena red de contactos, en este caso, tendrás que elegir muy bien los contactos que te interesa afianzar y las citas o eventos a los que acudir, ya que implican invertir tiempo y dinero.

Pero acudir a este tipo de eventos puntualmente no nos va a servir de mucho, nuestra asistencia debe ser periódica, para darnos a conocer eficazmente y que nos recuerden.

Por ello os mostramos a continuación los eventos destacados en España:

First Tuesday:  Nacido en Londres en 1998 para unir a emprendedores, empresarios e inversores relacionados con las nuevas tecnologías. En nuestro país se celebra cada primer martes del mes en Madrid y Barcelona.

Founder Friday: Este evento de networking es una versión española del que se celebra en Silicon Valley, Los Ángeles o New York. Pretenden crear redes profesionales entre emprendedoras,  expertos e inversores y sus reuniones son el primer viernes de cada mes en Madrid y Barcelona.

Iniciador:  Nación en Madrid en 2007 pero se ha extendido a muchas otras ciudades de España. Es un reunión de empresarios autónomos para compartir información y aprender mutuamente. Es un evento “de emprendedores para emprendedores”.

Iweekend: Reuniones en diferentes ciudades españolas y del mundo durante un fin de semana para compartir información y ayudar a emprendedores a poner en marcha proyectos en dos días.

Thrusday: Empresarios y emprendedores de nuevas tecnologías se reúnen desde 1999, cada último jueves del mes en Madrid. Allí hablan sobre la situación del sector y se definen como “el evento mensual decano sobre Internet en España”.

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